20 abril 2009

Roger Waters


George Roger Waters (nacido el 6 de septiembre de 1943 en Great Bookham, Reino Unido) es un músico y compositor británico de rock and roll conocido por ser bajista, vocalista, guitarrista y principal compositor del grupo Pink Floyd tras el retiro del antiguo líder Syd Barrett. Debido a sus constantes roces personales con los restantes miembros de la banda, Waters la abandonó para luego desarrollar una carrera solitario.

Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge. Waters se unió en 1965 a la banda Sigma 6 de la que acaban formando parte el mismo, Nick Mason, Syd Barret, Bob Klose Y Richard Wright, siendo Barret el principal compositor y abandonando Klose la banda poco después, tras la grabación de "Lucy Leave". Con "Arnold Layne" la banda, ya con el nombre de Pink floyd logra el contrato con la EMI y la grabación de su primer disco The Piper at the Gates of Dawn en el que Waters contribuye con un solo tema: Take Up thy Stethoscope and Walk.

Los problemas de Barret con las drogas y su cada vez mayor inestabilidad le provocan la salida del grupo, siendo sustituido por David Gilmour. Con la marcha de Barret la tarea compositiva recae sobre los demás integrantes de la banda, durante la grabación de A Saucerful of Secrets el segundo álbum de estudio de la banda, al que Barret sólo aporta una canción: "Jugband Blues". Dentro de la banda durante estos primeros trabajos destacan la figura tanto de Waters como de Wright y Gilmour como compositores. Pero tras la grabación de "The Dark Side of the Moon" Waters comienza a asumir la tarea de componer la totalidad de las letras del grupo.

Tras la grabación de Wish You Were Here en 1975 el grupo se lanza a la grabación de Animals(1977), trabajo en el que Waters empieza a dominar cada vez más todos los aspectos de la banda. Ya en 1979 durante la grabación de "The Wall" estalla el conflicto, y Wright es despedido, actuando en la posterior gira como miembro asalariado, para dejarla posteriormente del todo. En el próximo trabajo,The Final Cut, Waters asume la totalidad de la creación de letras, así como la mayoría de la música, cantando en todas las canciones del disco y dejando a Gilmour sólo una parte cantada en "Not Now John". Waters se enzarza también en un conflicto con el manager de la banda: Steve o´Rourke, y uno de los productores, Bob Ezrin, es despedido.

El ambiente en la banda es nefasto y el disco no es acompañado de una gira. Waters se lanza a la creación de su disco solista The Pros and the Cons of Hitch Hicking y a una gira, lo que Gilmour también hace con su disco About Face. Waters pacta una salida de la banda, pensando en que ésta no podría seguir sin él.

Sin embargo en 1987 David Gilmour y Nick Mason se lanzan a la creación de un nuevo trabajo, el exitoso A Momentary Lapse of Reason, Waters y el resto de la banda se ven las caras en un juicio, en el que la banda gana los derechos del nombre de Pink floyd y la mayoría de los trabajos, y Waters logra la concesión de numerosos derechos sobre la iconografía de los conciertos como el cerdo volador que la banda deberá usar bajo pago, además de los derechos sobre la totalidad de The Final Cut y The Wall, a excepción de Confortably Numb, Another Brick in the Wall-part two, Young Lust y Run Like Hell, canciones en las que participó Gilmour en la composición.


seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS

Compartir